"Innovación educativa con TIC y sin TIC"
Como bien sabemos, la transformación de los procesos de enseñanza es algo imparable, como consecuencia de la utilización de metodologías activas y nuevas tecnologías que quieren provocar un cambio dentro de las aulas de los centros educativos.
De esta manera, entre las cinco tendencias más innovadores de la actualidad que podemos encontrarnos dentro del ámbito de la educación son las siguientes:
- Aprendizaje Basado por Proyectos: actualmente es una de las metodologías activas más conocidas. Su implantación crece de manera progresiva en los centros educativos, ya que se trata de una metodología que mejora el proceso de enseñanza de los alumnos, de forma que les hace protagonistas de su propio aprendizaje. Esta metodología permite el desarrollo de un pensamiento crítico, una mejora de las habilidades sociales, mayor motivación, creatividad, etc.
- Blockchain: o cadena de bloques funciona de forma similar a los libros de contabilidad donde se registran las cuentas, aunque dichos libros son sustituidos por bases de datos distribuidos a través de diferentes equipos, en los que se almacenan bloques de información, que resulta imposible de manipular o de borrar.
- Escape room: se trata de una técnica que se enmarca dentro de la gamificación y promueve el trabajo colaborativo. Es posible montar una habitación de Escape room de cualquiera de las asignaturas que se imparten en los centros educativos.
- Inteligencia Artificial: los avances de la tecnología han permitido que la IA sea una realidad y que se vaya extendiendo poco a poco a escenarios como el de la educación. Se habla de la creación de plataformas online para el aprendizaje; el desarrollo de programas conversaciones inteligentes (chatbots); y robótica educativa.
- Microlearning: se caracteriza por sus "píldoras" formativas de corta duración sobre un tema específico y que están dirigidas a los estudiantes. Estos temas se tratan a través de juegos, vídeos, infografías, etc.
Comentarios
Publicar un comentario